Ultimos Posts
viernes, 30 de enero de 2015

Nos usan descaradamente

En un post titulado Manipulados explicaba las técnicas utilizadas para manipular a la población mediante la Política y los Medios de Comunicación. En mi post anterior sobre la Operación mediática y política para desestabilizar enfatizaba sobre que se quiere conseguir con esa manipulación.

Vamos a ahondar un poco mas sobre estos temas con ejemplos prácticos argentinos para entender mas a fondo que realmente hay una enorme manipulación sobre la población para lograr un ambiente caótico donde los únicos beneficiados son ambos grupos que parecen antagónicos pero que realmente no lo son. 

El lector polarizado va a encontrar pasajes con los cuales se sentirá identificado y encontrará otros que le parecerán estúpidos e imposibles. Debo advertir que ese sesgo de su personalidad estará siempre presente en todos, salvo que pueda analizar que tiene ese sesgo.


"El enemigo común"

Los medios de comunicación no son objetivos, no informan sino que opinan sobre cierta información. Esa opinión esta basada en una cierta cuota de verdad donde se omite otra gran parte de información  y se pretende poner esta opinión como una Verdad Absoluta. (Falacia de la verdad a medias)

Para el Gobierno y todos sus medios de comunicación satélites, el "enemigo común" se centra principalmente en Clarín, todos los medios satelites del Grupo Clarín y todos aquellos que estén cercanos a las medias verdades que publica Clarín. 

Para Clarín, todos sus medios satélites y políticos opositores, el "enemigo común" es el Gobierno, todos los medios de comunicación satélites oficialistas y cualquiera que esté cercano a las medias verdades emitidas por este.

Ambos utilizan sesgos de la personalidad que tenemos todos los mortales. El "sesgo de confirmación" es el principal: cada uno favorece la media verdad que confirma su propio pensamiento, hipótesis o sospecha reafirmando la convicción de pertenecer a una facción o a la otra. Ese sesgo de confirmación se fortalece con el "sesgo de Autoridad" donde cada uno creerá esa información mas o menos de acuerdo al valor que tenga aquel que parece superior. Por supuesto todos estos sesgos explotados por ambos llevan a que nadie pueda concientemente discernir si lo dicho es verdadero o erroneo. Con la "falacia de la generalización apresurada" la media verdad de uno u otro, se transforma en Verdad Absoluta para quien la escucha.

Un ejemplo de "opinión" sin informar es esta tapa de Clarin.


"Grave giro de Cristina" es una apreciación personal del periodista, no es una información. "Ahora cree ..." sigue siendo una apreciación sin informar. De esta manera ya todos aquellos que por el "sesgo de confirmación" y el "sesgo de Autoridad" (porque lo dice Clarin) la Presidente es una "lunática". Eso no es información, son opiniones y nada mas.

Otro ejemplo:


"Lagomarsino no logró despejar las dudas sobre el caso Nisman" es una apreciación personal del periodista, no es información. De esta manera todos aquellos que por el "sesgo de confirmación" y el "sesgo de Autoridad" (porque lo dice Tiempo Argentino) Lagomarsino es culpable como dijo la Presidente. Eso no es información, son opiniones y nada mas.

Podría subir todas las tapas de ambos diarios de los ultimos 7 años, analizarlas para ver claramente que ninguno informa, solo opinan u omiten información descaradamente a fin de utilizar los "sesgos" mas habituales y fuertes de sus lectores para reafirmar su creencia. 

Las opiniones son "creencias" sobre lo que acontece. Casualmente éste artículo es una "opinión" que contiene algunas "informaciones" que pueden reafirmar una hipótesis. Incluso puedo afirmar con total honestidad intelectual que hasta puedo estar cayendo en la "Falacia del tirador preciso" en donde puedo estar utilizando ciertas informaciones que quizás no tengan relación ordenandolas de tal manera para encontrarle un sentido que quizás no tiene.

Volviendo al tema de las facciones mediáticas y políticas en pugna, es muy claro que todos solo emiten opiniones sin información clara. De haber información clara, precisa y verídica, toda esta guerra debería dirimirse en la Justicia llevando esa información como prueba. Como solo hay opiniones que no sirven para ninguna otra cosa que para manipular a la población, todo queda en el ámbito mediático. No por nada el 19 de noviembre de 2009 se eliminó del Derecho Penal Argentino los delitos de "Calumnias e injurias" y se promueve la utilización de "términos lesivos al honor de las personas cuando guarden relación con asuntos de interés público".


¿Entonces?

Hay algo que es indiscutible: ambas posturas llaman a la acción y a tomar decisiones. La permanente amenaza o promesa creída hace que las personas se muevan en un sentido u otro y nadie está libre de salirse del juego.

Todos acusan al otro de mentir, incluso de delitos graves en los medios pero nunca llegan a la Justicia con las pruebas que demuestren aquello que afirman. Solo existen pocos casos que hayan llegado a esas instancias, pero la mayoría no tienen pruebas y se caen por su propio peso.

Hace 7 años que "El Gobierno está a punto de huir en helicoptero y vamos en camino de una hiperinflación, pobreza extrema, destrucción total de la República, etc".

Hace 7 años que "Clarin será desmantelado, se venderán todos sus medios, se terminarán todos los problemas cuando desaparezca el mayor enemigo del país, etc".

7 largos años en donde ninguna de las dos hipótesis se concretó y están muy lejos de concretarse, pero las amenazas han sido permanentes durante los últimos 2.555 días. 

Solo habría que pensar que tanta relación intrínseca existe entre la vida diaria de cada lector y las amenazas de ambas facciones. Te usan de caja de resonancia y como elemento para concretar sus intereses que no son los tuyos. 

Te apuesto que si dejas de escuchar, ver o leer los medios de ambos tu vida será mas tranquila y harás otras cosas mas interesantes que estar manipulado para el beneficio de ellos. Aparte que el país no cambiará nada por tu apoyo o por tu odio hacia unos u otros, solo cambiará el resultado que ellos esperan de tí y que no les conviene.






  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

"Solo tengo dos certezas: la de la ansiedad de lo absoluto que hay en mi y la imposibilidad de volver el caos del mundo a un orden racional" Albert Camus

Fecha: Nos usan descaradamente Rating: 5 Escrito por: Aprendo Online